El aparato circulatorio es uno de los más grandes e importantes del cuerpo humano. Se encarga de distribuir y transportar la sangre, bombeándola por todo el cuerpo. Para ello cuenta con el corazón y los vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares. El corazón es una bomba muscular, es, además, el centro del sistema circulatorio.
Las arterias transportan sangre oxigenada y con nutrientes desde el corazón hasta los tejidos mientras que las venas hacen la operación inversa: llevan sangre poco oxigenada desde los tejidos hacia el corazón (las arterias y las venas pulmonares lo harán al revés porque la sangre sale del corazón por las arterias siendo poco oxigenada para llenarse de este en los pulmones). Los capilares, por su lado, son el sitio donde tiene lugar el intercambio de nutrientes y gases entre la sangre y los tejidos.
Desde el punto de vista anatómico el aparato circulatorio se divide en un circuito mayor o sistémico y otro menor o pulmonar; tienen su inicio en el corazón y consisten en vasos sanguíneos que llegan a todo el cuerpo (en el caso de la circulación mayor) y a los pulmones (en el caso de la circulación pulmonar).
En este blog encontrarás más información sobre este complejo aparato, su funcionamiento y patologías.
Referencia:
Acess Medicina: Sistema circulatorio. Books LLC, Wiki Series; 2011.[Internet] Consultado 25 noviembre 2021. Disponible en: https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1506§ionid=98183303 |