Las venas, son las encargadas de transportar la sangre desde los órganos y tejidos hacia el corazón para ser oxigenada de nuevo en los pulmones. Estas transportan la sangre ya utilizada por tejidos y órganos, es decir, la sangre que ya no tiene oxígeno.
Son las encargadas de repartir la sangre llena de desechos a los distintos órganos que eliminan los mismos:
➙ Los pulmones, para eliminar el CO2.
➙ Los riñones, para eliminar el potasio, el sodio, la urea...
➙ El hígado, que eliminará desechos como bilirrubina sobrante.
Para facilitar este retorno venosos en contra de la gravedad, cuentan con válvulas en su interior, que ayudan a subir el flujo y no permiten que la sangre circule en sentido contrario. Gracias a este sistema de válvulas, el flujo de sangre circula en dirección ascendente y centrípeta.
En las piernas, se diferencian dos sistemas venosos: el superficial y el profundo. El primero, cuenta con unas venas con paredes venosas muy finas y distensibles. Por el contrario, el segundo alberga el 90% de la sangre venosa de las piernas, y estas tienen una pared más gruesa.
Referencias:
¿Cuál es la diferencia entre venas, arterias y capilares? [Internet]. salud.mapfre.es [consultado 22 nov 2021]. Disponible en: https://www.salud.mapfre.es/enfermedades/reportajes-enfermedades/diferencia-arterias-venas-capilares/#Las_Venas
¿Cuál es la función de las venas? [Internet]. mundodeportivo.com [consultado 22 nov 2021]. Disponible en: https://www.mundodeportivo.com/uncomo/educacion/articulo/cual-es-la-funcion-de-las-venas-43873.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario