Muy poca gente sabría responder a esta pregunta, pero muy probablemente muchos de nosotros conozcamos a alguien que tiene un marcapasos o hemos oído hablar de él. Averigüemos entonces qué es un marcapasos.
Es un dispositivo eléctrico operado por pilas de al rededor de 28 gramos que corrige su ritmo cardíaco y percibe cuando el corazón está latiendo irregularmente o de forma lenta. Esta máquina sirve para corregir el daño al nódulo sinusal o un problema con las señales eléctricas.
Hay dos tipos de marcapasos: A pedido, el cual se programa a un ritmo cardíaco determinado y solo se activa en valores más bajos que ese. El otro tipo es sensible a la frecuencia, que vigila varios factores del cuerpo (respiración, temperatura sanguínea...) y ajusta el ritmo en función de esos valores.
Un marcapasos tiene dos partes: Un generador eléctrico de pulsos de baja energía compuesto por circuitos y una batería; y cables, aislados, que envían los pulsos al tejido muscular del corazón. Un marcapasos puede tener 1 cable, 2 cables, 3 cables o directamente no tenerlos, según sea de una sola cámara, de doble cámara, biventricular o un marcapasos sin cables, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario