Páginas

jueves, 25 de noviembre de 2021

INTRODUCCIÓN AL APARATO CIRCULATORIO

     Todos hemos oído hablar del aparato circulatorio. Es, junto el locomotor o el digestivo, uno de los aparatos más conocidos dentro de todos los que comprende nuestro organismo. 

    Que compone exactamente el aparato circulatorio? La primera división que hay que hacer es entre el sistema cardiovascular (compuesto por el corazón, la sangre y los vasos sanguíneos) y el sistema linfático (compuesto por los órganos linfáticos primarios y secundarios, los vasos linfáticos y los ganglios linfáticos). Una vez hecha esa división más general se pueden hacer muchas más divisiones distintas dentro del sistema cardiovascular como, por ejemplo, entre circulación mayor y menor (que ya explicaremos más adelante).

    Nuestro objetivo en esta entrada es explicar las partes más generales de este aparato. La sangre, probablemente lo primero que se te venga a la cabeza cuando te mencionan al aparato circulatorio. Es un fluido denso que circula, como bien sabrás, por dentro de los vasos sanguíneos. Transporta los nutrientes que obtenemos en la digestión y en la respiración llevándolos a las células y retirando los productos que tienen que ser eliminados mediante la respiración. También colabora en la termorregulación y en la defensa inmune del organismo. Debe su color rojo al pigmento "hemoglobina". 

    Para que la sangre se mueva por el cuerpo hace falta un medio de transporte, que son los vasos sanguíneos. Los vasos que salen del corazón se denominan arterias que a medida que pierden calibre pasan a llamarse arteriolas que derivan en capilares de pequeño tamaño y que facilitan la difusión del interior de los vasos a las células. Estos capilares se reúnen para formar vénulas que aumentan su tamaño pasándose a llamar venas y retornan al corazón.

    Por último pero no menos importante el corazón, que es la bomba que impulsa la sangre a través de los vasos, sin él sería muy difícil el movimiento de la sangre. Se compone de 4 cavidades (2 aurículas y 2 ventrículos) que se contraen en el momento exacto para que la sangre se mueva sin problema. También posee válvulas que separan las cavidades impidiendo que refluya la sangre.    

    Sabiendo todo esto ya podemos empezar a hablar más a fondo sobre el aparto circulatorio con una buena cantidad de conocimiento sobre el tema.  


    Referencias:
    Sellado-Schulman J. Sistema circulatorio: Funciones, órganos y enfermedades [Internet]. Healthline. 8 sep. 2021 [Consultado 16 nov. 2021]. Disponible en: https://www.healthline.com/health/es/sistema-circulatorio#como-funciona
    Dowshen S. El aparato circulatorio y el corazón [Internet]. ReadyChildrens Hospital San Diego. May. 2010 [Consultado 16 nov. 2021]. Disponible en: https://www.rchsd.org/health-articles/el-aparato-circulatorio-y-el-corazn/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUÉ ES EL APARATO CIRCULATORIO?

 El aparato circulatorio es uno de los más grandes e importantes del cuerpo humano.  Se encarga de distribuir y transportar la sangre, bombe...