La sangre es una mezcla de células y líquido que circula por los vasos sanguíneos. Las células son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas; mientras que la parte líquida es el plasma.
Como ya vimos, el plasma es la parte líquida de la sangre. Este es el principal componente, pues ocupa el 55% de la sangre. Tiene una compleja composición, pues está formado por iones, proteínas, desechos, nutrientes... Este, es más denso que el agua y tiene un color amarillento.
Las plaquetas o trombocitos, son las células sanguíneas más pequeñas. Estas intervienen en el proceso de coagulación, actuando cuando se produce algún sangrado, formando un tapón para sellar el vaso sanguíneo.
Los glóbulos rojos o eritrocitos, son las células más numerosas. Estos transportan oxígeno gracias a la hemoglobina (proteína que confiere a la sangre su color rojo característico).
Los glóbulos blancos o leucocitos, son menos numerosos y se encargan principalmente de la defensa de nuestro organismo contra infecciones. Existen cinco tipos distintos: los neutrófilos, los linfocitos, los monocitos, los eosinófilos y los basófilos.
A su vez, en la sangre también encontramos 13 proteínas llamadas factores de coagulación. Estas son imprescindibles para evitar hemorragias, pues ayudan a detener las mismas mediante la cascada de coagulación.
En la siguiente tabla se pueden ver los nombres de los distintos factores de coagulación:
Referencias:
¿Cuáles son los componentes de la sangre? [Internet]. Rochepacientes.es [consultado, 24 nov 2021]. Disponible en: https://rochepacientes.es/hemofilia/componentes-sangre.html
Componentes de la sangre [Internet]. Msdmanuals.com [consultado, 24 nov 2021]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es/hogar/trastornos-de-la-sangre/biolog%C3%ADa-de-la-sangre/componentes-de-la-sangre
No hay comentarios:
Publicar un comentario