El sistema linfático es muy parecido al sistema circulatorio, por dónde transcurre la linfa. No es un sistema cerrado si no que está conectado directamente con los tejidos y, además, la linfa realiza un trayecto unidireccional. El sistema linfático está formado por:
- La linfa: es un líquido incoloro formado por glóbulos blancos, proteínas, grasas y sales minerales. A diferencia del sistema circulatorio, no existe una bomba que la impulse si no que se mueve por la contracción muscular: cuando realizamos movimientos cotidianos, entonces, estamos activando la circulación linfática.
-Vasos linfáticos: son conductos dónde está contenida la linfa, muy similares a las venas ya que contienen válvulas y están formados por tejido conjuntivo. Los vasos se van haciendo cada vez más pequeños hasta que se transforman en capilares linfáticos, que recogen las sustancias que no pueden entrar a la sangre porque son demasiado grandes. Todos ellos desembocan en la vena cava superior y en la arteria subclavia izquierda.
-Ganglios linfáticos: son pequeños nódulos en forma de haba que, en estado normal no son palpables. Se sitúan en las axilas, cuello, ingles, tórax y abdomen. Poseen una doble función: filtrar la linfa de sustancias extrañas o células cancerosas y producir glóbulos blancos, linfocitos, monocitos y células plasmáticas.
Cuando se produce una infección aumentan de tamaño y se vuelven palpables porque están produciendo más glóbulos blancos. Pasada esta, el ganglio debe volver a su estado normal y si este sigue agrandado durante mucho tiempo se debe acudir al médico porque puede ser indicador de otro tipo de patología como por ejemplo, un linfoma (cáncer del sistema linfático).
- Órganos linfoides: es el lugar de maduración de los linfocitos: timo (linfocitos T) y médula ósea (linfocitos B).
AEAL-Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia. 3. El sistema linfático [Internet]. Aeal.es. [consultado el 18 de noviembre de 2021]. Disponible en: http://www.aeal.es/informacion-general-linfoma/3-el-sistema-linfatico/ |
No hay comentarios:
Publicar un comentario