Es vital una rápida actuación para intentar prevenir complicaciones. Muchos especialistas consideran que los ictus deben ser tratados en menos de tres horas por profesionales para evitar que la situación se vuelva todavía más compleja de lo que ya es y disminuya la probabilidad de muerte.
El tratamiento durante la fase aguda depende de su origen, este puede ser isquémico o hemorrágico, pero como se ha dicho anteriormente, debe iniciarse lo antes posible.
El primer paso, la mayoría de las veces es inyectar anticoagulantes para eliminar el coágulo o el trombo, y que el flujo sanguíneo cerebral vuelva a la normalidad. Sin embargo, puede ser necesario tratamiento quirúrgico para retirar el coágulo, o dilatar la arteria mediante una angioplastia con stent. Por otro lado, si este es hemorrágico, el tratamiento puede se diferente, en este caso se acude a la embolización con sustancias que taponan las arterias dañadas e impiden que vuelvan a romperse.
A su vez, es también muy importante tratar factores de riesgo como la diabetes mellitus, enfermedades cardíacas o la hipertensión arterial, entre otros, para que no vuelva a repetirse.
Por último, dependiendo de cuales sean las secuelas, se sigue un largo tratamiento de rehabilitación con fisioterapia, o logopedia, para recuperar tanto la movilidad de las zonas afectadas como el habla y el lenguaje.
Referencias:
Ictus-ACV síntomas y tratamiento [Internet]. Cun.es. [consultado 8 nov, 2021]. Disponible en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/ictus
Causas y tratamiento del Ictus [Internet]. Sanitas.es. [consultado 8 nov, 2021]. Disponible en: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/causas-tratamiento-ictus.html
Ictus: qué es, síntomas y tratamiento [Internet]. Topdoctors.es. [consultado 8 nov, 2021]. Disponible en: https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/ictus
No hay comentarios:
Publicar un comentario