Un ictus o accidente cerebrovascular es un cuadro de urgencia médica y requiere de cuidados neurológicos lo más pronto posible. Cuanto más se tarde en recibir cuidados peor y más irreversibles serán los daños al cerebro y habrá menos posibilidad de curarse. Por estos motivos es muy importante saber reconocer los signos y síntomas de esta grave enfermedad.
Un tercio de la gente que lo sufre tiene los llamados "ataques isquémicos transitorios" que son síntomas previos, de "aviso". La escala Cincinnati fue creada para saber cuándo una persona va a sufrir un ictus, consiste en comprobar:
-La asimetría facial: Haciendo sonreír al paciente comprobamos si lo hace de manera irregular, en cuyo caso, es signo de que se puede estar produciendo un ictus.
-Fuerza en los hombros: Se hace al paciente levantar los brazos durante unos segundos. Es signo positivo si uno de ellos se cae o no se mueve.
-Lenguaje: Si el paciente es incapaz de hablar o arrastra las palabras puede que se esté dando un accidente cerebrovascular.
Visto esto, ¿Cuáles son los verdaderos síntomas de un ictus? Son:
-Adormecimiento o debilidad en las piernas, los brazos o en la cara, sobre todo en uno de los lados del cuerpo.
-Dolor repentino sin causa aparente.
-Problemas repentinos para ver por uno de los ojos.
-Confusión, para hablar o entender.
-Dificultad para hablar, mareo, vértigo o pérdida de equilibrio o coordinación.
Si tiene estos síntomas o conoce a alguien que los tenga es muy importante que acudan a un centro de salud o a urgencias lo más rápido posible.
Referencias:Irimia P. Accidente cerebrovascular o ictus [Internet]. Clínica Universidad de Navarra. 2020 [Consultado 6 nov. 2021]. Disponible en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/ictusCallejo A. Ictus [Internet]. CuidatePlus. 2021 [Consultado 6 nov. 2021]. Disponible en: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/neurologicas/ictus.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario