Una arritmia, por definición es una alteración del ritmo normal del corazón. Este órgano tiene un sistema de conducción propio que permite coordinar la entrada y salida de la sangre de forma normal así como el llenado y el vaciado de las aurículas y los ventrículos. Además, esto se produce de forma automática e involuntaria.
En líneas generales, las arritmias se pueden producir por:
1. Alteraciones en el automatismo:
- El marcapasos natural del corazón se ve afectado adquiriendo un mayor o menor automatismo
- Aparece un marcapasos distinto al natural del corazón, es decir, un grupo de células desarrollan la capacidad de crear el impulso cardíaco
2. Alteraciones en la propagación del impulso cardíaco ya que pueden surgir bloqueos de los conductos por los que se propagan los impulsos eléctricos o bien surgir nuevas conexiones eléctricas anómalas.
Por otra parte, las arritmias pueden estar causadas por enfermedades extracardíacas, por consumo de excitantes (café, té, drogas...) o por ciertos fármacos.
Referencia:
Unidad arritmias Sevilla. ¿Qué produce la arritmia cardíaca?. [Internet]. 11 de enero 2021.[ Consultado 8 noviembre 2021]. Disponible en: https://www.arritmiasevilla.es/noticias/que-causa-la-arritmia-cardiaca
No hay comentarios:
Publicar un comentario