¿Por qué el tabaco es un factor de riesgo?
Cómo podemos ver en el siguiente gráfico (de elaboración propia), más de la mitad de los españoles son "fumadores diarios", "ocasionales" o "ex-fumadores" y tan sólo el 49% de los mismos son "no fumadores".
(ENLACE GRÁFICO: https://nubeusc-my.sharepoint.com/:x:/g/personal/noelia_lopez_salgado_rai_usc_es/ETIUr8d1tklGqoNY-4DpAQQBaEgyQAxRIsGsjbe4-jb3uw?e=QE1zK3)
Con esto, podemos ver cómo este factor de riesgo afecta en gran medida a los españoles. Este es el más importante en las enfermedades cardiovasculares, puesto que la incidencia de las patologías coronarias en fumadores es tres veces mayor que en el resto de la población.
Existen varios factores por los que el tabaco puede provocar la disminución o el cese de la circulación en las arterias de una determinada zona:
- Por la nicotina, la cual hace que se libere adrenalina y noradrenalina, produciendo así daño en la pared de las arterias. A su vez, se producen alteraciones en la coagulación, incrementa los niveles de colesterol malo y reduce los del colesterol bueno.
- Por el monóxido de carbono, ya que disminuye el oxígeno que llega al miocardio y aumenta formación de coágulos y el colesterol.
En el siguiente vídeo, se explica de forma más detallada cómo afecta el tabaco al corazón:
Referencias:
Tabaco y tabaquismo [Internet]. Fundaciondelcorazon.com [consultado, 16 nov 2021]. Disponible en: https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/fumar-tabaco-tabaquismo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario