Páginas

jueves, 11 de noviembre de 2021

VALVULOPATÍAS (II)

 Las valvulopatías presentan síntomas como:

-Disnea: al principio de la enfermedad aparece tras realizar grandes esfuerzos pero esta se va agravando hasta aparecer incluso en reposo. Puede también darse una ortopnea, es decir, que la persona tenga la necesidad de incorporarse para conseguir respirar con normalidad. 

-Edemas: debido a una fuerte retención de líquidos.

-Palpitaciones: el propio paciente percibe sonidos o funcionamientos extraños del corazón. Normalmente una arritmia es un antecesor del diagnóstico de una valvulopatía.

El signo que más se asocia con una valvulopatía es el soplo cardíaco, un ruido anómalo que el médico puede escuchar al colocar el estetoscopio. Este ruido se produce al abrir o cerrar una válvula de forma anormal, es decir, cuando hay una estenosis(fallo en la apertura) o una insuficiencia o regurgitación (fallo en el cierre). Otros signos clínicos pueden ser arritmias, retención de líquidos e incluso hepatomegalia (hígado anormalmente grande). 


En cuanto al tratamiento de las valvulopatías, se puede clasificar en:

- NO farmacológico: este se basa en control de los factores de riesgo. Es conveniente mantener una dieta equilibrada, baja en grasas, rica en frutas y verduras y consumir más pescado que carne. Además, si queremos ser más estrictos con esto, la dieta idónea para evitar este tipo de enfermedades sería baja en sal. Por otro lado, está recomendado el ejercicio físico, siempre adaptándose a lo que la enfermedad permita.

- Farmacológico: las valvulopatías se suelen controlar con medicamentos antihipertensivos, diuréticos (relacionados con la retención de líquidos) y anticoagulantes.

Además, existen tratamientos quirúrgicos para realizar implantes de válvulas sanas.


Referencia:

1.Tratamiento de las Valvulopatías [Internet]. Clinicbarcelona.org. [consultado 11 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/valvulopatias/tratamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario

QUÉ ES EL APARATO CIRCULATORIO?

 El aparato circulatorio es uno de los más grandes e importantes del cuerpo humano.  Se encarga de distribuir y transportar la sangre, bombe...