El infarto agudo de miocardio (IAM) es una de las principales causas de muerte en relación con las enfermedades del aparto circulatorio, es por esto, que es muy importante conocer y saber diferenciar los síntomas que apuntan hacia él, tanto en hombres como en mujeres para iniciar un tratamiento cuánto antes.
En hombres, los síntomas más comunes son:
- Dolor torácico :aparece de una forma repentina y se suele asociar a una presión que "retuerce el corazón" prolongada en el tiempo. Este dolor puede irradiar, es decir, extenderse hasta el brazo y el hombro izquierdo e incluso a la espalda, el cuello y la mandíbula.
- Disnea (dificultad para respirar): se produce como consecuencia de la reducción del gasto cardíaco del ventrículo izquierdo, que resulta insuficiente para irrigar a los pulmones.
-Otros síntomas como fatiga, náuseas, debilidad, excesiva sudoración, mareos...
En mujeres, los síntomas son ligeramente distintos, predominando la fatiga, la disnea, los mareos e incluso la somnolencia sobre el dolor torácico.
Referencias:
Estilista Esteva Espinosa. Infarto agudo de miocardio: clínica y tratamiento. [Internet]. Marzo 2009. Consultado 7 noviembre 2021. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-infarto-agudo-miocardio-clinica-tratamiento-13133617
Colegio oficial de enfermería de Cantabria. Alerta a los síntomas previos al infarto de miocardio en la mujer. [Internet]. Consultado 7 noviembre 2021. Disponible en: http://www.enfermeriacantabria.com/enfermeriacantabria/web/articulos/6/38
No hay comentarios:
Publicar un comentario