Para acabar con la anatomía del sistema linfático vamos a explicar la anatomía de los órganos linfáticos secundarios, es decir, el bazo, los ganglios linfáticos y el tejido linfoide asociado a mucosas (MALT, en inglés).
No por ser secundarios son menos importantes, de hecho, en ellos es donde se origina la respuesta inmune específica.
-Bazo: Se sitúa en el hipocondrio izquierdo, es decir en la parte izquierda del abdomen, detrás del estómago y debajo del diafragma. Pesa unos 150g. Filtra la sangre y la limpia de moléculas desconocidas. TambIén destruye las células sanguíneas muertas. Lo irriga la arteria esplénica y está sujeto a la cavidad abdominal por muchos ligamentos. Está rodeado por una capa fibrosa que se prolonga hacia el interior y tiene dos tipos de tejido: la pulpa blanca (donde se encuentran los glóbulos blancos y donde se limpia la sangre) y la pulpa roja (zona que conecta con la arteria).
-Ganglios linfáticos: Limpia la linfa de las substancias peligrosas (antígenos). Tiene un conducto aferente (por donde entra la linfa) y uno deferente (por donde sale, limpia). En la corteza se encuentran los linfocitos B y los folículos primarios y en la paracorteza los linfocitos T. En la medula del ganglio se encuentran linfocitos, macrofagos y células del plasma. Existe otra parte llamada folículo secundario donde proliferan los glóbulos blancos, una inflamación de los ganglios es un indicador directo de patología.
-MALT (tejido linfoide asociado a mucosas): Son agrupaciones linfáticas sin cápsula que se reúnen bajo una zona submucosa. Se encuentran en todo el cuerpo y sus características y componentes cambian dependiendo de la zona. Los elementos comunes son los linfocitos y los anticuerpos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario