La trombocitopenia es una enfermedad sanguínea relacionada con el bajo recuento de plaquetas.
En cuanto al tratamiento, hay varias formas de enfocarlo
Por un lado, atajar la causa de la trombocitopenia. Por ejemplo, si está causada por un medicamento, se tratará con la supresión de dicha pauta. Otra opción sería que el recuento de plaquetas sea bajo por la autodestrucción inmunitaria, lo que se solventaría con la administración de prednisona para reducir la destrucción de plaquetas, medicamentos para aumentar la producción de plaquetas a nivel de la médula ósea e, incluso, la extirpación del bazo (esplenectomía).
Además, se recomienda que las personas con bajo recuento plaquetario eviten tomar medicamentos que alteren la función plaquetaria como la aspirina (ácido acetilsalicílico) o AINES (antiinflamatorios no esteroideos)
Por otro lado, los pacientes con recuentos plaquetarios muy bajos suelen ser tratados en el hospital para un exhaustivo control hemodinámico y, si fuera necesario, tras hemorragias graves, ser transfundidos aun que las plaquetas pueden ser igualmente destruidas por la enfermedad subyacente.
Referencia.
Introducción a la trombocitopenia [Internet]. Msdmanuals.com. [consultado 14 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-de-la-sangre/trastornos-de-las-plaquetas/introducci%C3%B3n-a-la-trombocitopenia |
No hay comentarios:
Publicar un comentario